EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 10 de febrero de 2012

Bestinver: el fin de un mito

Siempre se ha dicho históricamente que los fondos de Bestinver eran insuperables y que obtenían una rentabilidad inalcanzable para el resto de gestoras.

Es cierto que Bestinver tuvo sus grandes momentos en los años 90, pero en la actualidad creemos que esa afirmación se hace sin demasiada base estadística.

Por ejemplo, echemos un vistazo al gráfico. Ahí tenemos una comparación entre el fondo Bestinver Bolsa y el fondo BK Pequeñas Compañías (nacido en 2005) durante los últimos 5 años.


El gráfico lo dice todo. Realmente, Bestinver no aporta valor añadido con respecto a lo que hace BK. Ambos fondos se han comportado como 2 gotas de agua durante este intervalo de tiempo.

De hecho, si ampliásemos el gráfico y lo extendiésemos desde la actualidad hasta el año 2006, la cosa sería mucho peor para Bestinver.


Aquí se puede ver como ahora BK supera claramente al fondo Bestinver Bolsa. Evidentemente, toda la ventaja la obtiene durante el año 2006. De ahí la diferencia entre ambos gráficos.

Con todo esto, ¿por qué es tan famoso Bestinver? Creemos que básicamente se trata del clásico "vivir de las rentas". Es decir, ellos lo hicieron muy bien durante los años 90 y todavía hoy en día están disfrutando de los beneficios de aquellos resultados.

Sin embargo, habrá que tener mucho cuidado a la hora de decir que Bestinver son los mejores hoy en día, pues ya no ofrecen una diferenciación evidente con respecto a otros fondos menos famosos, como por ejemplo el indicado BK Pequeñas Compañías (aunque no es el único).

Los datos se han obtenido de la página de Morningstar, así que podemos considerarlos altamente fiables.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...