EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DIA: Pendientes del Triángulo Alcista

En el momento actual, tenemos que estar muy atentos a la finalización del triángulo alcista que ha venido desarrollándose durante los últimos meses en este valor. En este tipo de figura, el desenlace más probable es la ruptura de la resistencia, con lo que podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo impulso alcista.

Tal y como vemos, la resistencia del triángulo se formó en el mes de agosto, quedando establecida en el nivel 4,35 euros (línea horizontal roja de la imagen). Tras dicho máximo, la cotización ha pasado a transitar por una fase correctiva de tipo lateral, fase sumamente necesaria para drenar la sobrecompra de corto plazo.

En las últimas sesiones hemos visto como el valor se ha apoyado en la media móvil de corto plazo (MM de color marrón en el gráfico), lo que nos puede dar la oportunidad de abrir posiciones alcistas a niveles más favorables. Las últimas velas están siendo muy estrechas, dejando el cierre en 4,33 euros.



Con esta pauta, se pueden plantear operativas alcistas con la ruptura de la resistencia del triángulo, es decir, con la superación y confirmación de los 4,35 euros (no nos vale con roturas intradiarias). El stoploss habría que establecerlo por debajo del mínimo relevante del mes de agosto, situado en los 4,05 euros (línea roja discontinua de la imagen).

El objetivo inicial podríamos plantearlo sumando la altura del triángulo al punto de ruptura. Como dicha altura es de 0,74 euros, entonces estamos hablando de situar el target en el nivel 5,09 euros aproximadamente. Recordemos que se trataría de un target inicial, ya que nuestro objetivo secundario sería mantenernos en la "subida libre" del valor mientras no se pierda ningún soporte o directriz relevante.

En el gráfico de largo plazo podemos ver como DIA muestra una tendencia al alza impecable, con la cotización perfectamente encauzada por un canal alcista. Nos encontramos en subida libre absoluta y, por tanto, aún no es momento para pensar en mantenerse fuera del valor.



Por tanto, con todo lo indicado, nos toca esperar a la ruptura del nivel 4,35 euros antes de activar nuestra operativa. Es importante no comprar antes de que tengamos confirmación, por muy alcista que nos parezca la pauta actualmente mostrada en el gráfico. Así nos ahorraremos muchas entradas con falsas roturas.

Lo dicho, a ver qué nos deparan las próximas sesiones.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...