EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 13 de diciembre de 2012

Fuerza Relativa: Esta vez nos supera el Ibex

El mes de noviembre no ha sido un mes muy fructífero para nuestra cartera Fuerza Relativa. De hecho, en lo que respecta a la comparación con el Ibex, han sido los peores 30 días en lo que llevamos de año. Quizás en este resultado influya el hecho de que los valores directores del índice español parecen mostrar los primeros síntomas de agotamiento.

Recordemos que el mes de octubre finalizó con una rentabilidad del +1% para nuestra cartera Fuerza Relativa, superando en esa ocasión al Ibex, que cerró el mes casi plano, con un 0%. Aquel resultado cayó dentro de la media, ya que +1% suele ser la diferencia positiva que obtiene la cartera frente al índice.

Sin embargo, durante el mes que acaba de cerrar las tornas se han cambiado. El Ibex ha cerrado con una caída del -1%, pero el problema es que nuestra cartera Fuerza Relativa ha obtenido un resultado aún más pobre del -2%. Por tanto, supone una pérdida del -1% con respecto al índice español.



Aquí desglosamos los valores que actualmente forman parte de la cartera Fuerza Relativa, junto con la rentabilidad que ha obtenido cada uno de ellos durante el pasado mes:

VALOR RENTABILIDAD
DIA -1,10%
FERROVIAL +1,63%
IAG -0,72%
INDITEX +1,79%
AMADEUS -2,60%
ENAGAS -2,07%
T. REUNIDAS -6,24%
GRIFOLS -4,74%
BBVA -5,21%
REE -3,41%
MEDIASET +5,69%


CARTERA -1,70%
IBEX -0,25%

Como vemos en la tabla, los valores que más han lastrado a la cartera son Técnicas Reunidas, con casi un -7% en el mes, y BBVA, con casi un -6%. Por contra, los activos que nos han ayudado (un poco) a mantenernos a flote han sido Mediaset, con un +5%, e Inditex, con un +1%. En total, sólo ha habido 3 valores con cierre positivo.

El promedio de la cartera, tal y como se indica, fue de -1.70%, frente al -0.25% con el que terminó el mes el Ibex. En definitiva, una diferencia de -1.45% a favor del índice español. Aunque este resultado negativo no estaba siendo común en los meses anteriores, era plausible que se produjera en un momento dado.

En principio, el mes de diciembre lo hemos iniciado con estos mismos valores. Ya iremos realizando los ajustes necesarios durante las semanas que restan de aquí a final de año. Esperemos que, como era costumbre, en el último mes del ejercicio volvamos a superar al Ibex.



Recordemos que esta cartera estamos tratando de componerla con la inclusión de los valores que consideramos que están mostrando mayor fuerza relativa. En cuanto vemos que un activo empieza a manifestar cierta debilidad, pasamos a sustituirlo por otro que esté exhibiendo más fortaleza.

Pues nada, esperemos acontecimientos durante las pocas sesiones que restan del año y, una vez concluido el ejercicio, pasaremos a hacer un análisis global del comportamiento de esta cartera frente al Ibex.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...