EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 21 de enero de 2013

Estrategia de la Media Movil Dual

En este post vamos a ver cómo se pone en funcionamiento esta sencilla estrategia, que para su ejecución precisa únicamente del empleo de dos medias móviles. Una de ellas será la media móvil rápida (o de corto plazo) y la otra será la media móvil lenta (o de largo plazo).

Se trata de un sistema muy simple y bastante mecánico, ya que realmente las medias móviles nos irán diciendo el punto en el que tenemos que comprar y vender el activo. De esta forma, no dejamos espacio para la subjetividad, lo que aumentará la fiabilidad de los testeos que hagamos sobre la operativa.

Para la implementación del sistema se van a emplear medias móviles simples. La media móvil rápida será la de los últimos 100 días, y la media móvil lenta será la de los últimos 350 días. Por supuesto, se pueden usar variantes de dichas cantidades, pero es recomendable que la proporción sea 1:3 ó 1:4.

Las señales de entrada del sistema se generarán cuando se produzca el cruce de ambas medias móviles. Para que la señal esté confirmada habrá que esperar al cierre de la vela diaria (no tendremos en cuenta los cruces intradiarios que se vayan produciendo).

Las señales que puede generar este sistema son las siguientes:

1º) Señal de Compra: se generará una señal de compra en el activo seleccionado cuando la MM100 supere a la MM350 (al cierre de la vela).

2º) Señal de Venta: se generará una señal de venta en el activo seleccionado cuando la MM100 perfore a la baja a la MM350 (al cierre de la vela).

Aquí tenemos un ejemplo con el valor Ferrovial. Como vemos, en diciembre de 2003 se produjo una señal de compra cuando la MM100 superó a la MM350, en torno al nivel 6,50 euros (vela marcada con la flecha alcista en la imagen). La operativa duró hasta septiembre de 2006, cuando la MM100 perforó de nuevo a la MM350, esta vez a la baja, en el entorno del nivel 15 euros (vela marcada con la flecha bajista en la imagen). La rentabilidad hubiese sido del +130% en 33 meses.



En este mismo valor, un año después, tenemos otro ejemplo. En septiembre de 2007 podemos comprobar como la MM100 cortó a la baja a la MM350, dando una señal de entrada bajista en el nivel 15 euros (vela marcada con la flecha bajista en la imagen). Posteriormente, en octubre de 2009, volvemos a tener un corte al producirse la superación de la MM350 por parte de la MM100, dando la señal de salida alcista en el nivel 7,30 euros (vela marcada con la flecha alcista en la imagen). Aquí la rentabilidad de la operativa hubiese sido del +51% en 25 meses.



Como vemos, en las operaciones de este sistema se suelen obtener buenas rentabilidades a largo plazo. El punto débil de las mismas es que procederemos a su cierre muy lejos del punto en el que se hubiese generado el mayor beneficio del movimiento, con lo que tendremos que "devolver" al mercado parte de las ganancias acumuladas.

Mencionar que aquí hablamos de velas diarias porque es donde el sistema muestra mayor fiabilidad. La volatilidad en velas horarias o inferiores es demasiado alta como para que la estrategia sea rentable a largo plazo. Por tanto, para operar en estos frames intradiarios se precisaría la introducción de indicadores adicionales que filtrasen las señales.

Otro día comentaremos los resultados obtenidos por este sencillo sistema en los backtestings realizados sobre los activos del mercado de futuros. Será interesante comprobar cómo se comporta en el largo plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...