EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 26 de septiembre de 2013

Tipos de Estrategias de los Fondos de Bolsa (1)

Normalmente, cuando hablamos de Fondos de Renta Variable, tendemos a dar por supuesto que las estrategias que siguen todos ellos son similares, y que la única diferencia existente radica en la región geográfica o en el sector empresarial en el que invierte cada uno de ellos.

Sin embargo, cuando profundizamos un poco nos damos cuenta de que esa visión está bastante alejada de la realidad. De hecho, existen diversas estrategias seguidas por los gestores de estos fondos. Y, obviamente, la estrategia puede influir en la rentabilidad final tanto como la región geográfica.



Para que nos hagamos una idea, vamos a enumerar las principales estrategias estándares que hoy en día siguen los fondos de renta variable.

1) Detección de Oportunidades: estos fondos se dedican al stock picking. Su objetivo es localizar empresas con una notable historia de resultados y con buenas expectativas de ganancias futuras. Con esta definición, las acciones seleccionadas suelen ser medium caps, evitando en cualquier caso una alta ponderación en blue chips. La base de esta estrategia radica en el análisis fundamental.

Por ejemplo, aquí encajaría el fondo Alken European Opportunities, que lleva una rentabilidad anualizada del +9% en los últimos 10 años.

2) Potencial de Crecimiento: se trata de invertir en empresas que disfrutan de un mercado potencial en expansión constante y para las que no suelen surgir nuevos competidores. Estas empresas generalmente están localizadas en mercados emergentes, que son los que tienen mayor potencial, aunque también pueden seleccionarse empresas europeas que tengan un alto porcentaje de su negocio ligado a dichos mercados.

Por ejemplo, un típico fondo de Crecimiento sería el Franklin European Growth, que lleva una rentabilidad anualizada del +10% en los últimos 10 años.



3) Inversión por Convicción: los fondos que siguen esta estrategia suelen invertir en empresas que han sido seleccionadas simplemente por la convicción del equipo gestor de que su acción va a tener una rentabilidad muy positiva en el futuro, independientemente de los acontecimientos externos. Estos fondos suelen aprovecharse de la experiencia de los gestores.

Por ejemplo, un clásico ejemplo de esta metodología es el fondo Pioneer Funds Euroland Equity, que acumula una rentabilidad anualizada del +6% en los últimos 10 años.

4) Inversión en Valor: como es fácil de deducir, estos fondos invierten en empresas siguiendo la política de "Value Investing", es decir, aprovechar las correcciones de corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo en empresas con buenos datos fundamentales (tal y como hace Warren Buffet).

Por ejemplo, un fondo que sigue esta estrategia es el famoso Bestinfond (de los gestores estrella Francisco García Paramés y Alvaro Guzmán de Lázaro), con una espectacular rentabilidad anualizada del +11% en los últimos 10 años.



El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo los tipos de estrategias más empleados por los diferentes gestores de fondos de inversión de renta variable. Aunque parezcan todos iguales, es importante elegir un fondo cuya estrategia esté en armonia con nuestra filosofía de inversión.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...