EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 28 de enero de 2014

Cartera: Cerramos 2013 con +9% de rentabilidad

El último mes del año ha sido bastante plano, así que los resultados no han cambiado demasiado con respecto a los que llevábamos en el mes de noviembre. Tampoco ha contribuido a la actividad la gran cantidad de festivos y de fiestas navideñas.

El mes anterior comentábamos que nuestra cartera había sufrido un desplome debido a que la mayoría de nuestras operativas habían acabado haciendo saltar su stop. Y lo peor de todo era que habíamos ido incrementando progresivamente el drawdown anual, algo que nunca es bienvenido.

Durante el mes de diciembre, al menos, hemos conseguido frenar la sangría. Aunque la cosa comenzó bastante bien, con un repunte de rentabilidad hasta +17%, finalmente tuvimos que ceder parte de lo ganado. Al final, cerramos el mes y el ejercicio con una plusvalía de +9%.



En el gráfico se ve claramente el pico de la primera quincena del mes, que llega hasta +17%, y luego la posterior caída hasta llegar al cierre anual en +9%. Comentar que este importe final es el Resultado Después de Impuestos, es decir, ya tiene aplicado el descuento correspondiente que hay que hacer en la plusvalía con motivo de los impuestos del IRPF (el Resultado Antes de Impuestos ha sido de +15%).

Y con esto ya podemos dar por terminado el ejercicio 2013, un año que ha ido de más o menos. El primer semestre fue espectacular, ya que llegamos a alcanzar una plusvalía de +38% en junio (mes que finalmente cerró con +34% de rentabilidad acumulada).

Posteriormente, la cosa fue empeorando. En el mes de septiembre aún conseguimos volver a marcar un +31% de máximo, pero el último trimestre del año ha sido muy malo. En esos 3 meses hemos pasado de un +29% a un cierre de +15% (antes de impuestos), una caída de -14%.



Después de esto, el drawdown anual ha quedado en -24%: la caída desde los máximos de junio (+38%) hasta los mínimos de diciembre (+14%). Siempre intentamos que el drawdown quede por debajo del 20%, pero, tras un último trimestre tan malo, este año nos ha sido imposible conseguirlo.

Y eso es todo. Esperamos que durante el 2014 seamos capaces de repetir el primer semestre de 2013. Y, por supuesto, que nunca más nos vuelva a pasar lo que ha ocurrido en este último trimestre.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...