EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 16 de marzo de 2014

Cuenta Trading: Importante caída en febrero

Tras el buen comienzo de año, las cosas no nos han ido muy bien durante el mes de febrero, y la mayoría de las operativas que lanzamos acabaron cerrando en negativo. La parte positiva es que las pérdidas aún no son excesivemente elevadas y, por tanto, podemos recuperarnos de ellas durante los próximos meses.

En enero ya comentábamos que el inicio de ejercicio había sido aceptable, con una rentabilidad del +2% (ver post Cuenta Trading - Inicia la andadura con +2%). Sin embargo, también indicábamos que la cosa no había hecho más que comenzar y que quedaba mucho trabajo por realizar hasta final de año.

Desgraciadamente, teníamos razón al no echar las campanas al vuelo, ya que la situación se ha torcido durante febrero. La realidad es que hemos tenido un alto porcentaje de trades perdedores, lo que ha hecho que finalmente cerremos el mes con una minusvalía del -7%.



Como vemos en el gráfico, nos hemos pasado gran parte del mes de febrero en caída libre. De ahí que hayamos pasado del inicial +2% hasta el actual -7%, es decir, un descenso de 9 puntos porcentuales, cantidad algo abultada para haberse producido en sólo 4 semanas. De hecho, desde ahora mismo este -9% se convierte en el drawdown anual de la cuenta.

Como curiosidad, comentar que hemos estado a punto de activar la nueva regla de limitación mensual de pérdidas. Según dicha regla, si en un mes dado llegamos a alcanzar una minusvalía del -10%, la actividad de la cuenta quedará suspendida hasta el comienzo del siguiente mes. Al final "sólo" hemos llegado a un -9% de caída, con lo que no ha hecho falta poner en funcionamiento esta nueva regla (y esperemos que no haya que utilizarla en ningún momento del año).

En la imagen se puede apreciar como, a diferencia de nuestras estrategias, el Eurostoxx ha recuperado la senda alcista y ha cerrado febrero con un +2%. Por tanto, nuestra cuenta se sitúa con un diferencial del -9% con respecto al índice europeo (cosa que hubiésemos deseado que no se produjera nunca).



¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Bueno, lo importante en estas situaciones es tratar de recuperarse lo antes posible del golpe psicológico y continuar operando según nos indiquen nuestras estrategias. Lo peor que podemos hacer es dejar que el miedo se apodere de nosotros y nos impida ejecutar los triggers correspondientes.

Y nada más. Una vez hecho el repaso de lo ocurrido durante febrero, ahora lo fundamental es concentrarse en el presente y no seguir pensando en operativas pasadas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...