EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 13 de abril de 2014

Cartera: Bajamos otro escalón hasta +2%

El mes de marzo comenzó bien para nuestra operativa de medio plazo, ya que una serie de buenos trades elevaron nuestra rentabilidad hasta el +8%. Sin embargo, la cosa se torció en la segunda quincena y hemos ido devolviendo parte de lo ganado hasta cerrar el mes con un escaso retorno del +2%.

Hace 4 semanas ya comentábamos que estábamos sufriendo más de lo esperado y que nuestro rendimiento anual se estaba viendo afectado por ello (ver post Cartera - Ligera corrección hasta el +3%). A pesar de todo, esperábamos que fuera simplemente un bache pasajero y que los trades positivos volvieran a aparecer en nuestra cuenta.

Curiosamente, esa expectativa se cumplió durante la primera quincena de marzo, en la que pudimos completar muy buenas operaciones que hicieron que la rentabilidad de nuestra cartera se disparase hasta el +8%. Sin embargo, todo fue un espejismo, ya que durante la segunda quincena hemos vuelto a sufrir bastantes vueltas en V en nuestros trades y el rendimiento de la cuenta se ha visto reducido hasta el +2% con el que cerramos el mes.



En el gráfico se puede apreciar claramente lo indicado. Subidas durante la primera parte del mes y descensos durante la segunda parte, con un pico del +8% a mediados de marzo y un cierre mensual que quedó en el +2%. Esto se traduce en un drawdown anual del -6% que, obviamente, aún no es preocupante.

También se puede apreciar como, por primera vez en lo que llevamos de año, el Eurostoxx supera la rentabilidad de nuestra cuenta, ya que el índice ha sido capaz de cerrar el mes con un +5%. Por tanto, a pesar de que aún nos mantenemos en positivo, nuestro resultado sólo se puede calificar como deficiente.

A día de hoy no mantenemos abierta ninguna posición en ningún mercado, ya que nos saltaron los stops de las últimas operativas que teníamos activas. De todas formas, tenemos identificados varios setups de entrada, así que no tardaremos demasiado en abrir nuevos trades.



Tras las caídas de los dos últimos meses, lo más importante es no caer en el pesimismo. Hay que seguir analizando los setups de entrada tal y como lo hemos estado haciendo hasta ahora. No podemos permitir que un pequeño drawdown del -6% nos haga dudar de la validez a largo plazo de nuestros sistemas.

Pues nada, el mes que viene seguiremos comentando cómo evoluciona la rentabilidad de nuestra cartera. Esperamos romper con la racha negativa y volver a incrementar de nuevo los retornos acumulados.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...