EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de junio de 2014

Oro: Se apoya en la directriz bajista

Tras las caídas de hace algunas semanas, el Oro ha vuelto a recuperar parte del terreno perdido y esto ha hecho que, en las últimas sesiones, se haya apoyado sobre la directriz de corto plazo. Si finalmente no consigue superar dicho obstáculo, estaremos ante una buena oportunidad para la apertura de una operativa bajista.

En el gráfico de corto plazo se puede observar como el metal ha estado inmerso en un rango lateral que arrancó a mediados mes de marzo y que ha estado funcionando hasta que, a finales del mes pasado, se produjo la ruptura del soporte situado en los 1.278 dólares. Una vez perdido ese nivel, el precio inició un rally que en pocas sesiones le llevó hasta los 1.240.

Tras alcanzar ese mínimo, y fruto de la sobreventa acumulada, se inició un rebote que ha hecho que, durante la presente semana, el Oro se apoye en la directriz bajista de corto plazo que arranca en los máximos del mes de marzo. Si nos fijamos, este apoyo se produce al mismo tiempo sobre el antiguo soporte (ahora resistencia) del nivel 1.278.



Actualmente, una vez se ha drenado la sobreventa acumulada, el activo está preparado para iniciar un nuevo tramo bajista. Por tanto, en esta situación, una propuesta operativa para los traders más agresivos consistiría en abrir posiciones bajistas si vemos que se pierden los mínimos de la última sesión, situados en los 1.270 dólares.

Los traders más conservadores, por contra, deberían esperar hasta que se produzca la aparición de un patrón de velas bajista en torno a los niveles actuales, ya que eso les daría la razón definitiva para comprometerse con la tendencia a la baja. Por supuesto, existe el riesgo de que el impulso descendente se desencadene sin que dicho patrón haga acto de presencia, pero esa es la diferencia entre ser más agresivo o más conservador.

Obviamente, si la semana próxima el precio continúa subiendo sin dar muestras de agotamiento, entonces tendremos que desechar, sin más, el escenario bajista propuesto. De hecho, la superación del nivel 1.310 nos estaría mostrando que el movimiento realizado entre marzo y el día de hoy no ha sido más que una corrección A-B-C (dentro de una tendencia alcista de rango superior).



De todas formas, en el gráfico semanal de medio plazo podemos ver que la tendencia de fondo, por ahora, sigue siendo bajista. Aunque podría estar fraguándose un doble suelo sobre el nivel 1.200, la realidad es que aún no se ha confirmado la ruptura de ninguna directriz relevante de largo plazo. Por tanto, en estos momentos lo más prometedor es mantener el sesgo bajista.

Y nada más. En los próximos días tendremos que estar atentos a la posibilidad de que se produzca el arranque del siguiente impulso bajista. Toca vigilar el nivel 1.270 dólares.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...