EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Es importante el Target Profit del sistema? (1)

Una de las cuestiones que todo trader se pregunta a la hora de operar es: ¿debo usar target profit en mis operaciones o debo dejar correr las ganancias? Ante este dilema la decisión es complicada, y en ella influyen también factores psicológicos, aparte de los puramente técnicos.

Entre los traders profesionales tampoco hay unanimidad. Los hay que abogan por seguir la tendencia y dejar correr las ganancias hasta que el precio se gire. Y también están los que usan sistemas, más o menos mecánicos, con stoploss y targets profits bien definidos.

A raíz de esta cuestión, decidimos hacer una comprobación sobre el terreno. Para ello, tomamos uno de los sistemas con el que más hemos estado operando en el pasado y procedimos a realizar varias pruebas con él. Hay que especificar que se trata de un sistema seguidor de tendencias de medio plazo: se entra cuando los parámetros indican que una tendencia está naciendo y se mantiene la posición hasta que se produce un giro relevante. Por tanto, en general no se cierra cerca de los máximos de la operativa.

Esta es la evolución del sistema durante las últimas 175 operaciones realizadas, que corresponden a un total de 5 años de historia.



Como vemos, es un sistema que no ha funcionado mal durante este tiempo, consiguiendo una plusvalía total de +74% en estos 5 años (que se corresponde con un promedio anualizado de +11%). Además, el drawdown nunca ha llegado a superar el 20% del capital.

Recordemos que el sistema no emplea target profit en sus operaciones y únicamente espera a que la tendencia se gire antes de cerrar la posición. La cuestión es: ¿se habrían mejorado estos resultados si, en vez de dejar correr las ganancias, hubiésemos establecido algún tipo de target profit?

Para responder a esa pregunta, vamos a hacer simulaciones con las 175 operaciones. La idea será establecer diferentes tipos de target profit y ver hasta dónde habría llegado nuestra cuenta con cada uno de ellos. Para esta comparativa vamos a utilizar target profits de varios niveles: 1,5·ATR, 2·ATR, 3·ATR, 4·ATR y 5·ATR (todos ellos basados en el Average True Range).



Por ejemplo, con el target de 3·ATR, si nuestra operativa alcanza en algún momento un beneficio de 3·ATR, entonces procederemos a cerrar el trade con esa plusvalía. Si no llega a alcanzarse, entonces dejaremos que se cierre del mismo modo que se cerró en el Sistema Tendencial original.

El próximo día veremos cómo, con los resultados obtenidos, se puede trazar un gráfico en el que se comparen las curvas obtenidas para cada uno de los niveles de target profit. Y, lo más importante, podremos comprobar si es recomendable (o no) emplear objetivos de beneficios en nuestras operativas.

Así que nada más. Os emplazamos a la segunda parte del post, donde acabaremos de ver el estudio que hemos comenzado a desarrollar en el artículo de hoy.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...