EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Miedo a la hora de ejecutar el trigger?

El miedo a la hora de ejecutar el trigger es uno de los (muchos) típicos problemas del trader. Se produce cuando ya tenemos identificado un setup e incluso el punto en el que tenemos pensado ejecutar nuestra orden de entrada pero, sin embargo, cuando se llega a dicho punto nos tiembla el pulso y finalmente decidimos no ejecutarla.

Viene esto a colación de una situación que sufrimos la semana pasada. Llevábamos tiempo observando el gráfico del Yen y teníamos identificada una interesante directriz bajista (de color rojo en la imagen). Debido a la fortaleza de la divisa, teníamos claro que tarde o temprano se iba a producir la superación de dicha directriz.

El día 9-mayo, cuando vimos que el par se acercaba a esta línea de tendencia bajista, pensamos que ya se iba a desencadenar el momento crítico. De hecho, llegamos a poner una orden de entrada alcista en el nivel 99.51 (línea azul discontínua). Sin embargo, poco antes de que llegara a tocarse dicho nivel, cancelamos la orden y decidimos mantenernos al margen de la subida. Lo justificamos diciendo que el ascenso se estaba produciendo con demasiada velocidad y que no era sostenible, pero no dejaba de ser una excusa. La realidad es que a la hora de ejecutar el trigger tuvimos miedo de hacerlo.



¿Por qué se produce ese miedo? Normalmente, la causa subyacente es una falta de confianza (puntual o no) en nuestro sistema o en nuestras capacidades. Es importante analizar qué es lo que nos llevó a no ejecutar la orden ya que, de no hacerlo, seguramente se volverá a repetir en el futuro.

En nuestro caso, la causa fue una falta de confianza puntual en nuestro sistema. Pocos días antes habíamos cometido un importante error en el USD/JPY (ver post USD/JPY - Nos faltó precisión en el soporte) y eso hizo que aquí tuviésemos miedo de volver a ejecutar una operativa incorrecta. Sin embargo, la realidad es que cometimos un segundo error al no ejecutar la entrada prevista, según el setup identificado. Aquí se ve como nuestra psicología puede hacer que, sobre un activo cualquiera, un error en una operación anterior conduzca a un nuevo error en la siguiente operación.

Una vez analizado el problema y detectada la causa del mismo, es improbable que se vuelva a repetir próximamente. Sin embargo, si decidimos eludir esta labor de análisis, lo normal es que volvamos a comportarnos de la misma forma que lo hicimos la última vez.



Por curiosidad, en el ejemplo vemos que el Yen esta semana ha llegado hasta el nivel 103.30. Por tanto, teniendo en cuenta que nuestra entrada se habría ejecutado en 99.51, la triste realidad es que hemos perdido (o dejado de ganar) un total de +379 pips o, lo que es lo mismo, +3.030 euros por lote. Es decir, nuestro "miedo" nos ha hecho perder el salario de un mes. Está claro que no es conveniente que se repita este tipo de problema...

Pues nada, si os pasa algo de esto alguna vez, recordad que es muy importante analizar la situación e identificar el problema de base para que no se vuelva a producir cíclicamente. Vuestra cuenta os lo agradecerá.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...